jueves, 27 de septiembre de 2007

La brecha digital - nueva forma de exclusión


La Brecha Digital se refiriere principalmente a las diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir al acceso a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se refiere también a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

El investigador Jan van Dijk plantea que la brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquéllos que tienen el acceso en forma más permanente y de mejor calidad.

Distribución de Internet en el mundo, cortesía de Ipligence.

Según Internet World Stats, casi el 70 por ciento de los internautas vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 500 millones de usuarios, en todo el continente africano no superan los 4 millones. Estas diferencias implican que los países subdesarrollados se han quedado atrás en la ola tecnológica, y sirve para establecer nuevos lazos de dominación entre aquellos que desarrollan la tecnología, aquellos que pueden acceder a ella, y aquellos que ni siquiera tienen acceso.







No hay comentarios: