jueves, 27 de septiembre de 2007

El mito de Prometeo – el caso IPHONE


En un artículo publicado en Internet, en el sitio Foro Alfa, se analizó la campaña con el que se lanzó el iPhone de Apple, un aparato que combina las funciones de un celular, reproductor mp3, un navegador de Internet y una agenda, destacándose el rol que Steve Jobs, hombre clave de Apple, jugó en el mismo. Elevado al nivel de patriarca tecnológico, “Jobs irradia un halo de irreverencia, originalidad e innovación en el negocio de la computación. Su visión para construir aparatos «mágicos» es sorprendente, pero sobre todo, su capacidad para generar especulación y entusiasmo en los consumidores lo convierte en un referente”. Sus discursos se fundamentan en la innovación del hombre a través de los objetos.

El artículo plantea una conexión con el mito de Prometeo, aquel Titán que roba a los dioses el fuego para brindárselo a los humanos. El iPhone es promocionado como el fuego, como algo de carácter divino que soluciona todos los problemas de su usuario, que le da una vitalidad, una relevancia en el mundo contemporáneo. Cabe destacar que la reacción frente a la salida del iPhone fue sorprendente, generándose colas y colas en todas las ciudades estadounidenses, fuera de los Apple Shops. Todos a la espera del objeto mágico, de querer ser los primeros en poseerlo.

Prometeo tra el fuego a los hombres

Cortesía Wikipedia.org

Lo particular de este fenómeno es que al analizar el producto en sí mismo, se notaban grandes desventajas. En primer lugar el precio, siendo el celular más caro del mundo. En segundo lugar, la obligación de celebrar un contrato por dos años con un solo y exclusivo proveedor de telefonía celular. Cabe plantearse entonces el porqué de esta necesidad imperiosa de adquirirlo, y se cree encontrar la respuesta en el carácter casi mágico que se le atribuía al aparato, más allá de sus posibilidades reales. El iPhone era, nada menos, que el producto tecnológico más reciente, el que marcaba a su poseedor como elite, como especial. Esta serie de razonamientos pueden llevar a conductas extremas y al surgimiento de nuevas actividades económicas.



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