viernes, 28 de septiembre de 2007

El Presente


El espacio de reflexión ha quedado abandonado, concentrándo la atención del hombre en el presente. En el hoy se sientan las bases y se prepara la construcción del futuro, el hoy es lo único que importa. Se vive, pero no se razona.

De allí surge la necesidad de “ser tecnológico”, de estar al día, frente al miedo de quedarse atrás, no ser relevante y caer en la exclusión social. El hombre busca entonces la satisfacción inmediata.

Herbert Marcuse presenta a la sociedad capitalista “avanzada” como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico. El consumismo y la “liberación de las costumbres” lo transforman en un ser cada vez más integrado al sistema, donde no hay espacio para la oposición y la crítica.

Herbert Marcuse

Cortesía Avizora.com

En ella se da “una confortable, tersa, razonable, democrática no libertad”. El capitalismo avanzado ejerce su dominio, su control total, de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas. “No sólo determina las ocupaciones, las habilidades y las actitudes socialmente requeridas, sino también las necesidades y las aspiraciones individuales”.




No hay comentarios: