jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Adicción a Internet?


El Síndrome de la Adicción a Internet o InfoAdicction Disorder (IAD) se define como "un deterioro en el control del uso de Internet que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos". Descripto por la doctora Kimberly Young, principal responsable del Center for On-Line Addiction, el síndrome sostiene que la persona 'net-dependiente' realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales. Es una conducta compulsiva y repetitiva que lleva a reemplazar actividades como la comunicación con la pareja, amigos y en general a relacionarse con el resto de la sociedad, tanto en el ámbito laboral como social, por medios electrónicos.




Los adictos buscan en la tecnología un mundo irreal donde poder ocultar sus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real. Es común que estas personas adopten roles virtuales muy distintos a sus características reales tanto en edad como en sexo. La tecnología les permite ocultarse en un anonimato que les brinda seguridad.

El usuario y la PC


Una manifestación extrema de este fenómeno fue el Caso Straw Se dio en los Estados Unidos, donde una pareja enfrento cargos de negligencia sobre el cuidado de sus hijos al descubrir una agente social que los padres se dedicaban a jugar compulsivamente Dungeons & Dragons en Internet en vez de alimentar y cuidar a sus hijos. La vinculación entre los juegos online y la adicción a Internet es un fenómeno en desarrollo.

No hay comentarios: