sábado, 29 de septiembre de 2007

Durkheim y la anomía social


El ser humano desde su nacimiento consume como forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas se le suman nuevas necesidades de origen social, que le sirven para crear una identidad.

Emile Durkheim
Cortesía Biografías y Vidas


Durkheim planteó en sus trabajos de investigación una situación resultante de la relación entre hombre y sociedad. Explica que el individuo busca la felicidad y trata de satisfacer las necesidades que le plantea la sociedad a través del consumo de los objetos que la misma le ofrece. Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen.

Pero el problema que afronta es que, con la innovación tecnológica y el ritmo de la sociedad de consumo, surgen constantemente nuevas necesidades, con lo que el hombre jamás logra verse satisfecho y lograr la felicidad. Sabe que trabaja cada vez más para satisfacerse, y tiende a evitar la aceptación del mismo, llenando su tiempo de ocio con actividades de recreación, para evadir un momento de reflexión personal y existencial. Es el surgimiento del escapismo.



No hay comentarios: