sábado, 29 de septiembre de 2007

El Consumismo

La palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. Tradicionalmente se vincula a este concepto con el hedonismo, doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.



El hombre en el siglo XXI ve su felicidad en los objetos. Tras, como sostuvo Nietzsche, la muerte de Dios, el hombre busca nuevos fundamentos en los cuales basar la construcción de su personalidad. Reemplaza una existencia justificada en el amor y en la dignidad del hombre por una en que Dios es sustituido por la tecnología, todopoderosa, otorgadora de estatus y de relevancia en la vida. Es el surgimiento del hombre tecno-sexual.

Entonces la tecnología se vuelve el objeto sobre el cual el hombre construye quien es y como es. Por supuesto que esto le acarrea problemas, comenzando por la anomia social descripta por Emile Durkheim.





No hay comentarios: