viernes, 28 de septiembre de 2007

El mimetismo cultural

El mimetismo cultural es un móvil importante para el consumo aún cuando el mismo es una elección consciente de cada persona y depende de su cultura. Aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusión de que pueda llegar a hacerlo, le proporciona placer y hacen que se sienta partícipe de este mundo.

El deseo de lo nuevo es algo inextinguible, se impone en forma perpetua. Quien tiene los recursos para invertir en él como consumidor, es una especie de coleccionista al revés. En lugar de coleccionar objetos, colecciona actos de adquisición de objetos. Para el coleccionista al revés, su deseo no tiene objeto que pueda conformarlo, porque siempre habrá otro objeto que lo llame.

El mimetismo cultural

Cortesía Diputación de Badajoz

También existen los excluidos del mercado, que pueden soñar con consumos imaginarios. Ambos piensan que el objeto les dará algo de lo que carecen en su identidad. Pero aquello que los hace deseables, también los vuelve volátiles, ya que la inestabilidad de los objetos se origina en las modas.

Los objetos crean sentido más allá de su utilidad o su belleza. La estética del consumo se ha instalado en la sociedad. Siempre el puntaje de una marca, una etiqueta o una firma tiene otros fundamentos, además de sus cualidades materiales, de su funcionamiento o de la perfección de su diseño.

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